Meditación Shamatha

“La mente humana es una mente que rumea,

y una mente que rumea es una mente infeliz.

La habilidad de pensar en lo que no está sucediendo

es un logro cognitivo que viene con un costo emocional.”

 

Matthew A. Killingsworth

El objetivo de la meditacion Shamatha es alcanzar el equilibrio de la atención el cual es un requisito previo indispensable para el descubrimiento de la felicidad genuina.

 

Samatha (Pāli), (Sanskrit: शमथ, śamatha) es la practica de calmar la mente (citta), esto se hace practicando la meditación unipuntual.

 

"Una traducción aproximada de shamatha es quietud que perdura, o tranquilidad, o quietud meditativa. Conlleva varios estadios de practica adonde la atención se hace progresivamente mas estable y vívida y es finalmente focalizada en un objeto sin distracción por tanto tiempo como uno lo desee.

En la literatura Budista clasica que trata sobre la meditación, encontramos el termino sati (mindfulness) como una sola de las herramientas fundamentales para entrenarse en shamatha. Hablando de manera general, el termino shamatha se refiere al rango de practicas meditativas diseñadas para cultivar y sostener samadhi, o atención altamente focalizada" (Wallace 2011)

 

Hay cinco practicas de shamatha (como fueron enseñadas por Alan Wallace, 2005)- las primeras tres, que corresponden a los cursos 1, 2 y 3 de meditación de Kaladanda, son de mindfulness en la respiración, y las ultimas dos, que corresponden a los cursos 5 y 6 de Kaladanda, son practicas mas avanzadas utilizando ya sea el espacio de la mente o la misma conciencia como foco de la atención. 

 

El foco es muy importante ya que adonde ponemos el foco depende de lo que experimentamos después.

Si focalizamos en tv violenta, guerras desde mi perspectiva el mundo será un lugar cruel y violento.

Nuestras vidas son el resultado de adonde pusimos el foco, y esto también tiene que ver con el futuro ya que lo que decidimos focalizar en el futuro va a determinar el tipo de persona que seremos.

Al acceder al poder de la atención y aplicar eso a nuestras intenciones nos convertimos en creadores de nuestras vidas.

 

Es importante enfatizar que shamatha (o atención enfocada), no es solo sobre aprender a concentrarte.

Existen muchas personas de diferentes profesiones que en realidad saben como concentrarse: pilotos de avión, jugadores de ajedrez, matemáticos profesionales, músicos profesionales entre otros.

Pueden ser muy talentosos y sostener la concentración por mucho tiempo, y después de que han trabajado así, están exhaustos, consumidos.

Así que esta es una diferencia fundamental entre la calidad de estabilidad de atención que es cultivada en meditación contra la atención enfocada o sostenida que obtienes al intentar con mucho esfuerzo, siendo feroz, teniendo una ambición derivada de un ego fuerte.

 

En la practica de shamata aprenderemos a cultivar las tres cualidades que vamos a necesitar para desarrollar el equilibrio de la atención: relajación, estabilidad y claridad o foco vívido. 

 

Tambien aprenderemos a llevar el foco para  desarrollar las virtudes del corazón:

amor bondadoso, compasión, gozo empático y ecuanimidad.

La meditacion Vipashyana (analisis, investigacion) es tambien dada en los cursos a los alumnos que vienen practicando shamata hace un tiempo. 

Para mas información e investigación sobre los cursos de meditacion escribir a : info@kaladanda.com.ar 

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