La metamorfosis de las mariposas:

 

Las mariposas y las polillas viven un ciclo vital que se llama metamorfosis completa. Es interesante ver de qué manera se parece la metamorfosis de estos seres a nuestra transformación. 

 

Huevo

La vida de una mariposa o polilla comienza con un huevo que una mariposa deja en una hoja. Las mariposas son muy especiales con respecto adonde dejar sus huevos ya que cada especie de mariposa solo comerá de un tipo de planta o grupo de plantas relacionadas.

Larva

Cuando la larva sale del huevo no se parece casi en nada a la mariposa adulta. La larva se dedica a comer y pronto se convierte en oruga.

Oruga

Las orugas al igual que todos los insectos no tienen una piel que pueda crecer con ellas, así es que para que una oruga pueda crecer mas allá del tamaño de la piel que tenia cuando nació, debe comenzar a crecerle otra piel debajo de su piel. Luego, cuando esta lista, abandona la piel vieja y luce su nueva piel.

La oruga muda su piel de cuatro a cinco veces y cuando esta parte de la transformación termina esta lista para pasar a la etapa de pupa.

Pupa o Crisálida

Este es un estadio de latencia o diapausa donde la oruga se encierra dentro de una cápsula protectora conocida como crisálida o pupa, que generalmente posee colores que les sirven de camuflaje. Dentro de la crisálida la oruga permanece inmóvil y sin alimentarse, mientras ocurre la metamorfosis que la convierte en una mariposa adulta.

 

Los órganos juveniles se reabsorben y ocurre una reorganización morfológica y fisiológica total, que culmina con la formación del insecto adulto o imago.

Esta reorganización que ocurre en la anatomía del insecto tiene lugar gracias a la acción de enzimas digestivas que destruyen la mayor parte de las células del mismo. Así se desarrollan de forma progresiva una estructura de cabeza, tórax y abdomen, con ojos compuestos, antenas, dos pares de alas, tres pares de patas y una probóscide. Pasado un tiempo que puede ser un par de semanas o meses, dependiendo de la especie de la que se trate, la crisálida se torna traslúcida hasta que se resquebraja y sale la mariposa adulta.

Mariposa o polilla

Al emerger la mariposa adulta esta se encuentra extremadamente frágil, con las alas pequeñas y húmedas. Luego de unos minutos las se estiran y fortalecen completamente, comenzando así la mariposa su maravillosa vida como un insecto alado.

Referencias:

http://www.mariposas.wiki/metamorfosis-de-las-mariposas

© 2012 Kaladanda. Todos los derechos reservados

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now