Las diez acciones virtuosas y no virtuosas

Del Gran Libro en Los Pasos del Camino (Lam-Rim Chen-mo) escrito por Je Tsongkapa (1357-1419)

 

 

Cuerpo:

1-  Matar, incluye el aborto de un feto humano y el suicidio y estar de acuerdo en que otros lo hagan como en el caso de una guerra.

2-  Robar cualquier cosa de valor (en proporción a lo que mencionan los textos seria cerca de 1 peso) También incluye robar el tiempo, la propiedad intelectual de los demás, negocios sucios, no pagar los impuestos, no pagar las cuentas o tardar en pagar, pagar poco a los empleados.

3- Conducta sexual incorrecta, adulterio, engañar a la persona con la que estas comprometida y también otras conductas especificas sexuales secundarias.

 

 

Palabra:

 

 

4- Mentir, dar a otro una impresión equivocada sobre lo que viste, o lo que crees o sabes.

5-  Hablar para dividir, separar a las personas con tu habla. Aunque lo que digas sea verdad. Decir cosas con el objetivo de que la persona que pensaba bien de otra, no lo haga mas, puede ser sutil como en el tono de tu voz.

6-  Palabras Duras, incluye sarcasmo, ironía, malas palabras.

7-  Hablar en vano, incluye chismosear sobre otros, hablar en vano sobre política, deportes, quejarse, recitar oraciones mientras se piensa en otra cosa y decir que vas a hacer cosas que después no realizas

 

 

Pensamiento:

 

8- Codicia, poonerte triste con el éxito de los demás.

9- Mala Voluntad, ponerse contento con el fracaso de los demás.

10- Visión incorrecta del mundo, básicamente no creer que lo que haces con tu cuerpo, habla y pensamientos determinan el mundo en el que vives y no creer en vidas pasadas y futuras ya que esa idea puede llevarte a cometer las anteriores. Esta ultima es la base de todas las demás.

 

 

Las consecuencias Consistentes o Directas de las diez no virtudes son:

 

  1. Por matar, tu vida es corta y te enfermas fácilmente.

  2. Por robar, no tienes suficiente para vivir y lo poco que tienes es propiedad común con otros.

  3. Por conducta sexual incorrecta, las personas que te rodean son inconsistentes lo cual significa que no son confiables y tienes mucha competencia para tu pareja.

  4. Por mentir, nadie cree lo que dices, incluso cuando dices la verdad y otros te engañan.

  5. Por hablar para dividir pierdes amigos fácilmente, la gente a tu alrededor esta siempre peleando y tienen un carácter desagradable.

  6. Por decir palabras duras, escuchas sonidos molestos y cuando otros te hablan te da la sensación de que quieren pelearte.

  7. Por hablar en vano, nadie respeta lo que dices, nadie cree que lo que dices tiene valor y estas afligido por baja auto estima.

  8. Por codiciar (ponerte triste cuando otros tienen algo que tu quieres), tu personalidad esta dominada por el deseo y nunca estas satisfecho con lo que tienes.

  9. Por mala voluntad (ponerte contento cuando a otros les va mal), tu personalidad esta dominada por el odio y cuando buscas ayuda no la encuentras y estas siempre lastimando a otros o siempre siendo lastimado por otros.

  10. Por tener visión incorrecta, tu personalidad esta dominada por la estupidez y te conviertes en una persona que sostiene visiones dañinas y falsas. 

logo sin fondo.png