Khen Rimpoche Lobsang Tharchin

Khen Rinpoché Gueshe Lobsang Tharchin (1921-2004) nació en Lhasa, capital del Tíbet en 1921 y a los diecisiete años ingresó al Monasterio de Sera Me, en particular a la casa de Guielrong. Estudió con Kyab-ye Pabongka Rinpoché y con su Lama Raíz, Kyab-ye Triyang Rinpoché, el tutor de SS el Dalai Lama.

 

En 1954 recibió con mención honorífica el título de Hlarampa Gueshe, conferido personalmente por SS el Dalai Lama. Destacó como el mejor alumno de debate de su generación, convirtiéndolo en el “primero entre primeros”. Khen Rinpoché continuó sus estudios en la Universidad Tántrica de Guiume, graduándose en 1958.

 

En 1959 pudo escapar del Tíbet e inmediatamente se involucró en la educación de niños refugiados en la India, dando clases en escuelas de campos de reubicación y organizando los libros de texto. En 1972, Khen Rinpoché viajó a Howell, Nueva Jersey, EEUU, bajo la dirección de SS el Dalai Lama y aceptando la invitación para servir como abad de Rahi Guempil Ling, un templo Tibetano establecido por la comunidad mongola Kalmuk en Howell. Aprendió inglés a los cincuenta años, y por otros treinta más enseñó sin parar a sus estudiantes occidentales.

 

Puso en marcha muchos proyectos para la restauración y apoyo de la comunidad monástica en el nuevo Monasterio de Sera Me en el sur de la India, cercano a la ciudad de Mysore.

 

En 1991 SS el Dalai Lama lo nombró abad del Monasterio de Sera Me, y volvió a la India para cumplir su cargo en 1991, por espacio de dos años. Khen Rinpoché es director vitalicio y abad emérito del monasterio de Sera Me, y fundó el Centro de Sutra y Tantra Mahayana. 

 




logo sin fondo.png