Gimnasia Cerebral

La Gimnasia Cerebral es un excelente ejercicio del cuerpo y cerebro

basado en los ocho patrones del desarrollo en que los bebes

se mueven a lo largo del primer año de vida, alistando todo

el sistema nervioso central para que el cerebro pueda operar

en su máximo potencial.


La Gimnasia cerebral:
 

  • Reorganiza el sistema nervioso central

  • Es una entrada en calor para el cuerpo y sirve para alineación

  • Promueve el foco y la concentración

  • Alivia el stress
     

¿Cómo se desarrolla la Gimnasia Cerebral naturalmente en los bebes?

 

Un bebe realiza la “Gimnasia Cerebral” naturalmente durante los

primeros doce meses de su vida si es colocado en una superficie suave (no alfombrada) y panza abajo. Las primeras respiraciones del bebe inician el crecimiento de los cables desde las células cerebrales. La estimulación táctil es esencial para promover el comportamiento apropiado y las inteligencias social y emocional. En los primeros dos meses de vida el bebe va a estirarse y a volver a posición fetal demostrando el patrón centro/periferia. A los dos meses el bebe tiene mejor control de la cabeza y va a levantar y girar la cabeza en ambas direcciones continuando el patrón cabeza/cola que se inicio en el nacimiento. Descubriendo la parte superior y la inferior, el bebe empuja con los  brazos y las manos y luego con los pies y las rodillas. Ente los cinco y los siete meses el bebe empuja y se estira con un lado del cuerpo girando en esa dirección, y luego en la dirección contraria desarrollando la lateralidad. En esta etapa comienza a arrastrarse con la panza y desarrolla el tracking lateral de los ojos. Entre los siente y los nueve meses el bebe empuja hasta las manos y las rodillas y comienza el movimiento cros lateral con la parte superior del cuerpo. El tracking vertical de los ojos es parte del crecimiento que es impulsado por el gatear.
 

La convergencia del tracking lateral y vertical de los ojos es fundamental para la lectura. Luego del primer año mas patrones cros laterales aparecen cuando camina, corre, y eventualmente saltica. El sistema vestibular comienza a desarrollarse en el utrero y continua siendo activo a través de los primeros quince meses. El sistema vestibular analiza los movimientos de todo el cuerpo y nos ayuda a saber adonde estamos en el espacio.



Gimnasia Cerebral para volver a crear el patrón neurológico:
 

A veces, debido a trauma, enfermedad, o medio ambiente, ciertos patrones no se desarrollan en el bebe y esto puede causar brechas en el desarrollo neurológico del niño y el adulto. Estas brechas pueden causar disfunciones neurológicas que pueden aparecer mas adelante como dificultades en el aprendizaje, desordenes de comportamiento, problemas en el habla, problemas de equilibrio y poca capacidad de concentración. Al moverse a través de estos patrones en gimnasia cerebral los niños y adultos pueden  corregir errores en el proceso perceptivo al recrear el circuito del sistema nervioso central.

Danza cerebral para conectividad del cuerpo y alineación:
Los patrones de gimnasia cerebral hechos en orden progresivo ayudan a que uno recuerde las partes del sistema muscular y visceral que sostiene el cuerpo. Cada patrón sostiene el próximo patrón. Al hacer los patrones en sucesión uno conecta y alinea todas las partes del cuerpo. Esto lleva a la integración holistica del cuerpo y la mente.

 

 

 

logo sin fondo.png