Cursos de Shamatha

Curso de Meditación Shamatha Nivel 1

 

  • Meditación de Shamatha y sus beneficios.

  • Técnicas para desarrollar mindfulness en sensaciones físicas.

  • Las posturas de meditación.

  • Cultivando un corazón bondadoso.

 

Atención al cuerpo completo es una práctica de atención plena a la respiración que es especialmente restaurativa, particularmente en la posición supina. En verdad equilibramos todo el sistema cultivando un estado de relajación. Esto es de mayor ayuda cuando estamos impacientes o tensionándonos o frustrados, como cuando empezamos a pensar “No soy un éxito, no puedo hacer esto, debo ser un perdedor.” Cuando esos pensamientos surgen, podemos solamente soltar y regresar al santuario del cuerpo. No es ser flojo, nada derogatorio en verdad, solo es regresar a nuestra base y es la raíz para poder avanzar en niveles de meditación. 

 

Curso de Meditación Shamatha Nivel 2

 

  • Profundizamos la práctica de Shamatha.

  • Técnicas para lograr simultáneamente relajación y estabilidad de la atención.

  • Cultivando un corazón compasivo.

 

Siempre estamos hablando con nosotros mismos en una forma casi compulsiva, y esto surge sin que seamos capaces de detenerlo. No podemos apagarlo. No solo eso, estamos atrapados por nuestros pensamientos y juicios. Nos fusionamos a ellos como si ellos representaran la verdadera naturaleza de la realidad. De hecho la inmensa mayoría de nuestros pensamientos son un tipo de aflicción mental. El proceso de pensar es obsesivo (todo el tiempo y fuera de nuestro control), compulsivo (nos quedamos atrapados en ello), y frecuentemente fuera de la realidad (no preciso). 

 

Shamata (o entrenamiento de la atención enfocada) está diseñado para proveer el tipo de atención estable que es conducente a todo tipo de prácticas de atención plena.

 

Curso de Meditación  Shamatha Nivel 3

 

  • El equilibrio entre la estabilidad y la intensidad en el foco.

  • Foco vívido. Herramientas para balancear la meditación día a día.

  • Meditación Tong len.

 

Curso de Meditación Shamatha Nivel 4

 

  • Conciencia de la respiración.

  • Oscilación de la respiración, técnica de Padmasambhava.

 

En esta practica continuamos con la respiración como objeto meditativo, pero cambiamos la forma de acercamiento. En la segunda meditación con la técnica de Padmasambhava, llevamos más sutileza al foco en las fosas nasales apuntando a percibir una oscilación natural que se convierte en un gran asistente para el equilibrio entre el sopor y la agitación. 

 

Curso de Meditación Shamatha Nivel 5

Para hacer este curso es requisito haber hecho hasta el curso 3 inclusive (no es necesario hacer el 4)

 

  • Asentando la mente en su estado natural.

  • Meditando en el espacio de la mente y sus contenidos.

  • Meditación en gozo empático.

 

Esta practica es una de las mas grandes aventuras que podemos tener si estamos interesados en la mente y en la exploración de su contenido.

 

 

Curso de Meditación Shamatha Nivel 6

Para hacer este curso es requisito haber hecho hasta el curso 5 inclusive, (no es necesario hacer el curso 4 aunque se recomienda)

 

  • Consciencia de la consciencia

  • Meditación en ecuanimidad.

 

En la practica de sentar la mente en su estado natural, observamos los contenidos de la mente, pero en la practica de la consciencia de ser conscientes, ya no dirigimos nuestra atención de manera tan acotada. En cambio permitimos que la consciencia descanse en su propio lugar, consciente de si misma.

 

 

Referencias

Genuine Happiness, B. Alan Wallace, 2005, pp11—46

Attention Revolution, B. Alan Wallace, 2006

(para mas información e investigación sobre Shamata dirigirse a http://www.sbinstitute.com)

© 2012 Kaladanda. Todos los derechos reservados

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