Jetsunma Tenzin Palmo

Jetsunma Tenzin Palmo nació en Inglaterra en 1943 con el nombre de Diane Perry. Ella y su hermano mayor fueron criados por su madre en el área Bethnal Green de Londres después de la muerte de su padre cuando Diane tenía 2 años. La Sra. Perry era una espiritualista que tenía sesiones en la casa de la familia y Jetsunma considera que esto fue una influencia fuerte y positiva en su desarrollo como buscadora de la verdad.

A los 18 años, mientras leía el libro “The Mind Unshaken” de John Walters, se dio cuenta de que era budista.  Después de terminar la escuela, trabajó como bibliotecaria en la Biblioteca Pública de Hackney y la Escuela Oriental de Estudios Africanos en Londres, ahorrando suficiente dinero para abandonar Inglaterra en 1964 y navegar a la India para seguir su camino espiritual.

Se dirigió hacia el norte, en Dalhousie, donde se organizó para trabajar con una expatriada inglesa llamada Freda Bedi, quien había abierto una escuela para jóvenes lamas reencarnados en la comunidad tibetana exiliada.

Unos años después de haber llegado a la India, se convirtió en una de las primeras mujeres occidentales en recibir ordenación como monja budista en la tradición tibetana, condición que

continúa manteniendo más de cuarenta años después. Al concluir un periodo de doce años de estudio, buscó un lugar para meditar en total aislamiento durante los largos inviernos del Himalaya. En una remota área de Lahoul, al norte de India, encontró una cueva apropiada donde vivió y practicó durante doce años. Permaneció recluida dentro de la cueva a causa de la nieve más de seis meses al año. En ese entorno pudo proseguir una práctica intensa de meditación que se refleja en las páginas del libro Reflejos en un lago del Himalaya, con expresiones llenas de vivencias meditativas adquiridas día a día.

En febrero 2008, Tenzin Palmo fue nombrada con el título de Jetsunma que en tibetano significa venerable maestra en reconocimiento de sus logros espirituales como monja y sus esfuerzos para promover el estatus de las practicantes femeninas en el budismo tibetano.

En el año 2000 fundó el monasterio Dongyu Gatsal Ling, en donde pasa la mayor parte del año y ocasionalmente realiza giras para dar enseñanzas y recaudar fondos para las necesidades constantes de las monjas DGL y el Convento de monjas.

logo sin fondo.png