Shamatha y Vipashyana

De acuerdo a la tradición Budista Mahayana, los practicantes necesitan erradicar ciertas obscuraciones y contaminaciones de la mente para poder realizar la verdad ultima o realidad suprema, y la manera mas efectiva de lograr esto es a través de la practica de meditación. 

Hablando de manera general, hay dos tipos de meditación que se practican:

 

  • Shamatha: "la meditación de la tranquilidad" y

  • Vipashyana: "la meditación de la visión o del discernimiento"

 

A través de la práctica de shamatha, el meditador aprende a aquietar la mente de tal modo que esta se hace mas focalizada, resiliente y despierta- todo lo cual hace que este menos susceptible a las distracciones. Por otro lado, vipashyana es usualmente una forma de análisis.

Mientras que la práctica de shamatha favorece que la mente se calme y que este menos perturbada por pensamientos conceptuales, la práctica de vipashyana utiliza esos pensamientos para lograr cierta visión, tal como la realización de que no hay un yo que sea inmutable y que perdure en el tiempo. 

 

La forma en que la meditación shamatha es presentada usualmente sugiere que a medida que la mente se focaliza más y los pensamientos discursivos se aquietan, nuestra mente pasa por diferentes niveles de concentración y absorción. Es entonces cuando comenzamos con vipashyana, luego de haber perfeccionado la meditación de shamatha. Nuestra forma de pensar ya no da lugar a la confusión conceptual, en cambio, da lugar a varias realizaciones.

 

Se dice que la meditación Budista es diferente de la meditación de otras tradiciones debido a la práctica de vipashyana, ya que otras tradiciones también tienen técnicas para aquietar y focalizar la mente. Es a través de la meditación vipashyana que llegamos a la realización de que no hay un yo que sea permanente e inmutable y que las entidades físicas no tienen una esencia que sea permanente e inmutable.

 

Traleg Kyabgon Rinpoche

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En estos cursos dados de manera secuencial, encontrarás prácticas

que han sido utilizadas para desarrollar el equilibrio refinado de la atención desde al menos el tiempo del Buda, 2600 años atrás.

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